PRINCIPALES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL ESTADO DE CHIAPAS


En Chiapas la cacería es uno de las actividades mas practicadas para la destrucción de la gran variedad de especies que existen en nuestro estado con el fin de explotarlos y en la consecuencia un gran riesgo de desaparecer.

En el mundo los animales, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes, contribuyen a mantener un equilibrio en la naturaleza .Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir, además la cacería ha dado como resultado la desaparición de algunas especies y el nacimiento de otras. Estos pasos de evolución cada vez es mas lenta a lo largo de de años, sin embargo, cuando el hombre llegó, hace poco tiempo, los animales empezaron a romperse y verse alterados.

Desde hace mucho tiempo el hombre ha hecho uso de la fauna matando o capturando algunas de las especies que la integran, bien para liberarse de especies que podrían resultar una amenaza para ellos o utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestimenta

En el estado de Chiapas el 90 % de la fauna se encuentra en peligro de extinción; por lo que se consideran diferentes motivos en lo que se da a conocer el trafico, la cacería y la deforestación de la zonas habitadas por dichos animales en los cuales podríamos mencionarlos



MONO ARAÑA

El nombre científico de esta especie de monos es Ateles geoffroyi., Tomando en cuenta la longitud de su cola, un mono araña llega a medir hasta 1.5 m, y puede pesar entre 6 y 9 kg. La coloración de su pelaje puede variar del pardo oscuro o gris al rojizo en el dorso, mientras que en el vientre se torna más claro.

Los monos araña se caracterizan por sus largas y delgadas extremidades que junto con su cola prensil les permiten transportarse ágilmente de rama en rama por todos los árboles del lugar.

Tienen cinco dedos tanto en las manos como en las patas, pero a diferencia de los hombres, su pulgar es tan pequeño que no les permite hacer la función de pinza. Su mano, sin embargo, les es muy útil para tomar frutos maduros, hojas, insectos y huevos de aves, que forman parte de su dieta

OCELOTE

Entre las diversas variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote (felis pardalis), cuya existencia ha sido registrada en códices, estelas y otras representaciones mayas, y que, incluso, sirve para nombrar un mes del calendario mexica.



, xacxicín, leopardus pardalis y ocelot, es un felino manchado, de tamaño mediano, cabeza pequeña y cola relativamente corta. El color base de su cuerpo, piernas y espesa cola es un gris mate, pero intensamente marcado con pigmentos cafés con borde negro. Las manchas en el lomo y cuello son alargadas y las de la porte posterior, casi redondas: la cabeza es café con dibujos negros.


El ocelote es un felino que llega a pesar hasta 12 kilogramos, y las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. En México, su distribución abarca los planos costeros tropicales y serranías a ambos lados del país, desde Sonora y Tamaulipas hasta el itsmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán. Algunos ejempleras extraviados han sido reportados en Coahuila y diversos lugares del sur de Estados Unidos.


También se sabe que regularmente son dos las camadas de cachorros, aunque también pueden nacer dos o tres crías. Por lo general, hacen su nido en una cueva o un árbol hueco, y cuando se capturan desde pequeños y se crían en cautiverio se vuelven dóciles, lo que no se logra con otros felinos.


EL COCODRILO

El cocodrilo, en la actualidad el reptil de mayor tamaño, es uno de los últimos sobrevivientes de la era de los dinosaurios

Más que amenaza, el cocodrilo es otra de las numerosas especies amenazadas por la extinción. El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel.

Su piel gruesa y durable tiene gran demanda en la industria peletera, que la emplea para la elaboración de zapatos, bolsas, cinturones, portafolios, billeteras y otros accesorios. Su carne es considerada muy sabrosa en algunos lugares y la industria de la perfumería utiliza sus dientes para fijar aromas. Además, hay gran demanda de crías de cocodrilo y caimanes para el comercio de mascotas exóticas. Por increíble que parezca, la demanda en este mercado alcanza niveles muy elevados.

Los cocodrilos son parientes cercanos de caimanes y aligatores, y se asemejan a ellos en su aspecto general y sus costumbres.. En México, el orden crocodylia lo integran tres especies: crocodylus acutus (cocodrilo de río), crocodylus moreletii (de pantano) y caiman crocodylus.

Estos grandes reptiles, cuando yacen a las orillas de los ríos o lagunas, parecen enormes troncos. Cuando nadan, sólo dejan en la superficie los ojos y las fosas nasales, por lo que muchas veces pasan inadvertidos.

como son animales de sangre fría, no precisan de una "estufa interior" para mantener el calor de su cuerpo y, por lo tanto, pueden resistir con una cantidad de alimentos realmente sorprendente por lo escasa. Un macho de 350 kilos de peso no necesita más de un kilo de carne al día en promedio. Un león, por ejemplo, necesita 10 veces el peso de su cuerpo. Incluso una garza pequeña come más que un cocodrilo.

Tres días antes de la llegada del frío, deja de comer y no prueba bocado por grande que sea su hambre. En tiempo frío, su digestión se hace tan lenta que la comida ingerida originaría en el estómago materias venenosas. Una "estación meteorológica interna" previene al animal de que se avecina mal tiempo.

Su temperatura corporal es diferente en algunos grados a la del medio ambiente, por lo que respeta un horario definido que le permite evitar temperaturas extremas.

Durante su primer año de vida, los cocodrilos se alimentan de insectos, caracoles, ranas, cangrejos y larvas de mosquito. Se les ha visto acorralar a las larvas curvando el cuerpo y la cola para encerrarlas en un círculo. El cocodrilo joven nada con cautela hacia su presa, a la que ataca de pronto con un rápido movimiento lateral de sus mandíbulas debido a que sus ojos están situados a los lados de la cabeza.

A los tres años, su alimentación incluye ya pequeños mamíferos y aves que se acercan a las charcas. Cuando apresa a su víctima, el cocodrilo la sumerge en el agua para asfixiarla y la golpea con la cabeza o la cola.

A los 10 ó 12 años de edad, el cocodrilo puede ya reproducirse. Para aparearse, el macho se aproxima a la hembra con fuertes golpes de hocico y cola contra el agua. Nada en círculo y trata de acercarse lo suficiente para asir con una de sus patas delanteras el cuerpo de la hembra y realizar el apareamiento.

Las hembras ponen hasta 90 huevos durante la estación seca y la eclosión se produce cuantro meses después, durante la estación de lluvia, cuando abundan los insectos que alimentan a las crías. Para incubar sus huevos, las hembras excavan con sus hocicos oquedades de unos 60 cm, colocan los huevos y amontonan sobre ellos plantas y barro.

JAGUAR


El jaguar (Felis bernandesii, Phantera Onca) también conocido como tigre real, es el felino más grande y temido de América, por sus dotes de excelente cazador y conocida fiereza. Sin embargo, pese al respeto que impone, es una más de las especies de la región que corren grave peligro de desaparecer, víctima también del enemigo número uno de la naturaleza: el hombre.

Este hermoso felino tiene el cuerpo robusto; su piel es amarilla rojiza en el dorso y los costados, y blanca en el vientre y parte interna de las patas, y est cubierto casi todo de manchas negras de tamaño variable y forma de rosetas, con pequeñas pigmentaciones en el centro.

FUNCION ECOLOGICA

En los bosques tropicales, los grandes felinos son los únicos depredadores capaces de controlar las poblaciones de animales silvestres de pezuña, como el venado, jabalí y tapir. Se hacen cargo de las funciones ecológicas que desempeñan lobos y coyotes en otras partes del mundo.

Muy poca gente sabe que los jaguares también pueden ser totalmente negros o blancos. Incluso en un camada puede haber cachorros negros, blancos y manchados.

Su peso varia según la región. En general, los machos pesan de 50 a 110 kilos y las hembras de 35 a 90 kg, aunque en Sudam‚érica se han encontrado jaguares de 150 kg. Habita en todos los tipos de bosque tropical y siempre está cerca de las corrientes de agua debido a que aprovecha para cazar cuando los animales bajan a beber. También es posible hallarlos en manglares, algunos desiertos, costas y pantanos próximos al mar.

.

ARMADILLO

Si el terreno no es abierto, el armadillo (Dasypus novemcinctus), huech, armado, mulita o ayotochtli, como se le conoce según la región, con toda seguridad logrará escapar gracias a su habilidad para perderse entre la vegetación. Sin embargo, en terreno descampado es fácil atraparlo; basta correr tras él algunos metros y cogerlo entre las manos, pues su única defensa es la coraza que protege su cuerpo.

Actualmente, la población de estos pequeños mamíferos desdentados ya no es tan numerosa, debido a la cacería constante de que es objeto y a la destrucción de su medio ambiente, causa que también ha dado origen a la paulatina desaparición de otras especies.

El armadillo, animalito tímido que, en los caminos del interior del Estado, a veces lo vemos intentando atravesar la carretera, asomarse despacio, titubeante y avizorando el camino con sus pequeños ojos, representa, según la Sedue, una especie amenazada.

Una lámina pequeña, cubierta por anillos duros, cubre la parte superior de la cabeza. En el dorso, el carapacho es negruzco, con manchas blancas y opacas en los costados, donde tiene escamas individuales. Tiene el vientre blanco. Llega a pesar de tres a siete kilos.

Los armadillos se alimentan de insectos. Sus principales atributos son la coraza, que lo protege de los ataques de animales menores, y su habilidad para excavar. Como no tienen piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por lo que no se adentran hasta las zonas templadas.

Del caparazón se pueden hacer ocasionalmente bolsas de mano, canastos pequeños o recipientes.

La caza desmedida puede ser un factor muy importante que limita su población, ya que es una especie que tiene bajo potencial reproductivo.

Su conservación debe basarse fundamentalmente en la protección de su medio ambiente contra el sobrepastoreo, el cultivo, la erosión y, en algunas regiones, contra las inundaciones producidas por las


PUMA 

Así es como el puma (Felis concolor) llega al final de su cacería. Cuando siente hambre, acecha con sigilo a su presa, se acomoda sobre una roca o en las ramas de los árboles en paciente espera. Al llegar el momento propicio, salta con agilidad y clava sus largos colmillos en el cuello de su víctima.

El puma es un felino de gran tamaño y cola larga. Por lo general, su pelaje es de color pardo amarillento o arenoso, que cambia a un tono café rojizo. La parte inferior de su cuerpo es blancuzca, y las orejas y las punta de la cola son oscuras. Sólo cuando es pequeño presenta manchas.

Se adapta con facilidad tanto a las altas montañas, como a las áreas secas y desérticas o a la sabana. Lo importante para este felino es la presencia de venados, pues aunque se alimenta de muchos otros animales, el venado es su presa favorita. Al parecer, no hay una sola región habitada por el puma en la que no haya venados..

En ocasiones, la persecución dura de una a dos semanas. Pero cuando al fin lo encuentran, el resto es fácil, ya que el puma, a diferencia del jaguar que ataca a sus perseguidores, se esconde entre las rocas o las ramas, ya que no ataca ni a los perros ni al hombre. De este modo, se le puede disparar con facilidad.

Se reproducen por primera vez cuando tienen de dos a tres años de edad. Las hembras eligen para el alumbramiento madrigueras en lugares rocosos aislados, generalmente en cuevas naturales. Las camadas constan de dos a cuatro cachorros que al nacer presentan numerosas manchas en el cuerpo y anillos en la cola, las cuales desaparecen cuando llegan a la edad adulta.



A pesar de sus esfuerzos por sobrevivir, el puma es cada vez más escaso y podría desaparecer en unos años si no se establecen medidas para protegerlo.


TIGRILLO

Animal nocturno, ágil y vigoros habitante de las ramas de los árboles, el tigrillo o margay, "chul ya" en maya (Felis wiedii yucatanica), es el más pequeño de los felinos manchados silvestres, apenas un poco mayor que un gato doméstico. Sus grandes ojos oscuros de pupilas alargadas y brillantes y su desarrollado sentido del oído le permiten cazar a sus presas en las oscuras noches de las selvas tropicales.

Su larga cola, más que sus patas traseras y sus ojos enormes, son características de su especie. El color general de su cuerpo es gris o café grisáceo con el vientre blanco y está cubierto de manchas negras más claras en el centro que en las orillas, de forma y tamaño variable.

Un tigrillo adulto llega a pesar de 3 a 6 kilogramos.

. Puede aparearse en cualquier época del año. No se conoce su período de gestación, pero llega a tener de 2 a 3 crías, las cuales nacen ya moteadas y comúnmente en un tronco hueco, Según consta en ese estudio, actualmente muy pocos campesinos yucatecos pueden distinguir entre el ocelote y el tigrillo, sobre todo por sus huellas y características de pelaje.

El tigrillo es el único felino del Nuevo Mundo que puede bajar un árbol de "cabeza", es decir, de cara al suelo, gracias a las uniones de sus tobillos que los hacen rotar la suficiente, como sucede con las ardillas.

MAPACHE

, es un animal curioso por naturaleza que tiene el tamaño de un perro "cocker spaniel", con cuerpo rechoncho, piernas cortas y pequeña cola, matizado con bandas alternas que forman anillos negros y blancos grisáceos; su máscara negra adquiere un tono gris pálido alrededor del hocico y arriba de los ojos.

La piel del mapache es gris y su tono cambia gradualmente hasta hacerse negra en la mitad del lomo; sus dedos son largos y angostos.

.1.- La cacería intensiva a que se ve sometido debido al alto precio y demanda que tiene su piel, destinada principalmente a la elaboración de abrigos, estolas, bolsas y además accesorios

2.- La destrucción de los bosques, montes y selvas para la construcción de zonas habitacionales o cualquier otro tipo de uso del suelo, lo que vuelve el hábitat prácticamente inadecuado para el mapache y otras variedades de animales.

Su necesidad de estar cerca del agua también se justifica si se considera que gran parte de su dieta proviene de las corrientes acuáticas; sus "platillos" principales son las ranas y los cangrejos de tierra.

El apareamiento de los mapaches se efectúa durante diciembre en las entidades del norte de México y en Estados Unidos, pero en el sur coincide con las primeras lluvias de verano. Los machos son polígamos, es decir, forman pareja con varias hembras durante una misma temporada; sin embargo, éstas, después de haber sido fecundadas, no se asocian con algún otro macho y se dedican a sus propios asuntos, como por ejemplo preparar la madriguera para la familia que se espera.


ARDILLA GRIS 

De esta manera, la ardilla gris (Sciurus aureogaster), también conocida como ardilla arborícola o voladora, por su capacidad de desplazarse de rama en rama, comienza su rutina diaria con la única preocupación de buscar alimento entre los árboles o en las milpas y granjas, de donde es ahuyentada por los campesinos, que la persiguen por considerarla una "plaga' para sus cosechas.

las ardillas arbóreas del género Sciurus se encuentran en todas las áreas boscosas de México, excepto en Baja California Sur y en algunas áreas desérticas montañosas..

Las ardillas grises son de mediano tamaño, con el dorso predominantemente gris y el vientre rojizo. Se encuentran preferentemente en las costas desde Sonora y Tamaulipas hacia el sur hasta Chiapas y la Península de Yucatán. También pueden se les puede hallar en las partes altas del sur de México. Su presencia es más marcada en los bosques tropicales, desde el espinoso semiárido hasta el húmedo y lluvioso.

Su definición como ardillas arbóreas se debe a que pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, más aún cuando estos poseen frutos.

Sólo bajan al suelo en busca de algún alimento apetecible, de agua o para cambiar de árbol, en caso de que no puedan hacerlo por las ramas.

Incluso, el nacimiento de las ardillas ocurre en nidos construidos en las copas de los árboles. A diferencia de otras variedades que pasan más tiempo en tierra y viven en madrigueras, las grises siempre habitan en nidos.

Su reproducción puede efectuarse en cualquier época del año, aunque a veces sufre modificaciones por las sequías. Después de un período de gestación de 44 días, nacen de dos a seis crías, las cuales se desarrollan lentamente en el nido y abren los ojos hasta después de un mes de nacidas.

Las crías permanecen casi un año con la madre, lo que explica el motivo de que una hembra sólo tenga un parto al año.

Las ardillas se alimentan de plantas, insectos, huevos de aves y pequeños reptiles. Casi siempre acompañan sus actividades de cortos y repetidos chillidos, excepto cuando persiguen a algún insecto.



OSO HORMIGUERO

Especie poco conocida, actualmente en serio peligro de extinción, el oso hormiguero (Tamandua mexicana) se encuentra entre los ejemplares "raros" que habitan la Península, ya que, incluso, poca gente sabe que forma parte de la fauna del sureste mexicano, así como de algunos lugares de Sudamérica.

De tamaño pequeño, este animal, a diferencia de otros de su misma especie, no es agresivo y siempre rehúye. Además, la mayor parte del tiempo la pasa en los árboles, por lo que su modo de andar sobre la tierra es bastante torpe.



PUERCO ESPIN

El puerco espín (Coendus mexicanus) es un pequeño mamífero de peculiar, inconfundible apariencia: tamaño de un gato, patas muy cortas, larga cola prensil, ojos pequeños y púas en toda la espalda, que le dan ese curioso aspecto de alfiletero.

Conocido también como "zorro espín" y coendú, es un roedor que pertenece a la familia de los eretizóntidos, misma en la que se agrupan el erethizon dorsatum (ursón canadiense o norteamericano), el coendus prehensilis (coendu brasileño y el echinoprocta rufences o puerco espín andino.

En México, se encuentra desde el este de San Luis Potosí hasta la Península de Yucatán, y desde Guerrero hasta Chiapas. A pesar de que su carne no es comestible y su piel no tiene ningún uso especial, el puerco espín corre el riesgo de desaparecer debido a la destrucción de su hábitat y la persecusión de que lo hacen víctima los campesinos, que lo consideran una amenaza para sus cultivos





CODORNIZ

La codorniz (Colinus nigrogularis No es un ave de vuelo prolongado, ya que pronto se posa en otra área del campo y continúa con la búsqueda de alimento en el piso.

Incluso, cuando se conduce a la vera de un camino y se siente perseguida prefiere caminar más a prisa y casi correr antes de levantar el vuelo, con un repentino revoloteo peculiar.

Cada especie tiene alguna característica genética que la hace diferente. Sus hábitos también son regidos por la situación geográfica en la que se desarrollan.

De hábitos semejantes al de la codorniz común que habita en otras partes de la República, incluso Chiapas, las codornices locales pueden diferenciarse de acuerdo con el sexo.

El macho tiene una coronilla moteada de café y negro bordeada de blanco. La parte anterior de su cabeza y cuello es negra con una línea blanca que pasa bajo los ojos y oídos hacia el cuello. Las plumas del pecho y la porción ventral son blancas bordeadas de negro, y dan un aspecto de escamas; los costados son de color café rojizo fuerte, moteado de blanco, el dorso y las alas son cafés, rayados y vermiculados de ante, café y negro. Su pico es negro.

La hembra tiene la coronilla obscura sin llegar a negra. El dorso, las alas y los costados son moteados de café y negro. El tórax es café rojizo moteado con un café más pálido. Su pico es café obcuro.

VENADO COLA BLANCA

El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco- durante el verano. Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo.

El macho tiene una cornamenta curveada hacia adelante con puntas individuales verticales a veces ramificadas. La cornamenta tiene por lo general diez puntas, pero en algunas variedades sólo seis u ocho. Este animal llega a pesar hasta casi 60 kilogramos.

se alimentan de frutas, como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros. Su fácil adaptación a diversas dietas es otra de las cualidades del venado.

Cuando los alimentos escasean, los venados se acercan a las milpas y ocasionan daños a las cosechas. Sienten predilección por el maíz, col, chile, calabaza y melón, por lo que las huertas se convierten en los mejores lugares para ramonear.

Durante el período de apareamiento, los venados pelean por las hembras hasta que uno de ellos, por lo general el más grande y fuerte, gana el derecho de aparearse con ellas.

La época de reproducción varía según la zona. Por lo general, las venadas sólo tienen una cría en cada alumbramiento, aunque hay registros del nacimiento de venados gemelos.

Los machos pierden la cornamenta cada año y esto también varía de región en región El venado, cualquiera que sea su variedad, es víctima de los pumas y jaguares. Sin embargo, su principal enemigo, el causante directo de su exterminio, es el hombre.

CONCLUSION

 En el estado de Chiapas hay un sin fin de variedades de animales los cuales se han hido acabando con el transcurso de los años.
 el humano como ejemplo de ser  de gran ayuda para protejer estos animales que  se estan extinguiendo.

 se deve  tratar de proteger por la gran   caceria que resulta fatal para nuetros animales  y por  el simple hecho se esta  acabando